Remedios y curas naturales para el estreñimiento

Publicado en Oct 1, 2012 en Remedios Naturales | Comments Off

constipation 1 Remedios y curas naturales para el estreñimiento El estreñimiento es un trastorno común del tracto digestivo y causa principal de enfermedades, ya que produce toxinas que encuentran la manera de integrarse en el torrente sanguíneo y llegar a través de él a todas las partes del cuerpo. Cuando la comida no se digiere correctamente y los residuos no se eliminan, hace que las heces se bloqueen en las paredes del colon y gradualmente endurecerse. Esta condición impide que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita, causando eventualmente desnutrición severa.

El estreñimiento hace que el colon se hinche literalmente, y al expandirse acabe comprimiendo a casi todos los órganos de su alrededor interrumpiendo la circulación; en un proceso cada órgano tiene que obtener los nutrientes y deshacerse de los residuos con el fin de estar saludable.

Las causas más importantes del estreñimiento crónico son una dieta incorrecta y un estilo inadecuado de vida. Todos los alimentos en su estado natural contienen un buen porcentaje de fibra dietética que es lo más esencial para preservar el equilibrio natural de los alimentos y ayudar a enviar los alimentos hacia la parte inferior del tubo digestivo.

Gran parte de los alimentos que comemos hoy en día son muy deficientes en fibra dietética y agua, lo que resulta en un estreñimiento crónico. El cuerpo humano no fue diseñado para manejar una excesiva cantidad de fritos, alimentos procesados, envasados, al microondas o genéticamente modificados. Tampoco ingerir grandes cantidades de carne, productos lácteos pasteurizados y homogeneizados, harina blanca, azúcar refinada, grasas hidrogenadas, colorantes artificiales, sabores artificiales, edulcorantes artificiales, conservantes, pesticidas, y un gran número de productos no digeribles. Todos estos alimentos, junto a la falta de actividad física y el estrés emocional, pueden tener un efecto negativo en el sistema intestinal y en consecuencia en la salud.

El factor más determinante para la curación del estreñimiento es una dieta natural y simple. El azúcar y los alimentos azucarados deben ser estrictamente eliminados  porque se llevan la vitamina B del cuerpo, sin la cual los intestinos no pueden funcionar normalmente. Los productos en base a harina blanca, conservas y carne también deben evitarse y mantenerse alejado de las grasas, alimentos picantes, productos lácteos, refrescos, alimentos procesados, café y alcohol.

Los remedios naturales

00100 Remedios y curas naturales para el estreñimiento

Alimentos no refinados: como el arroz integral, cebada, mijo y lentejas pueden ser utilizados.

Vegetales, preferiblemente en estado crudo: verduras verdes y frondosas, especialmente la espinaca, judías verdes, tomates, lechuga, cebolla, col, coliflor, coles de Bruselas, nabo, apio, guisantes, calabaza, remolacha, zanahoria y espárragos entre otros.

Frutas frescas: especialmente peras, uvas, higos, papayas, mangos, uvas, grosellas, guayaba y naranja.

Frutas deshidratadas: tales como higos, pasas, albaricoques y dátiles. Las frutas deshidratadas deben dejarse a remojo en un vaso con agua de 24 a 48 horas. Esto hace que se hinchen hasta su tamaño original. Se deben tomar temprano por la mañana y también beber el agua del remojo.

Batidos verdes: están llenos de dos componentes importantes para la digestión y la regularidad intestinal: la fibra y el agua que ayudan a mantener la masa en las heces y mantenerlas suaves para que su paso por el intestino se realice fácilmente.

Alimentos fermentados: como el chucrut (col agria) y el kéfir, que elevarán el número de bacterias beneficiosas en los intestinos, muy necesarias para el equilibrio del ecosistema intestinal del organismo.

Agua potable: Si se aumenta la fibra en la dieta, también debe aumentarse el agua para evitar que se produzca estreñimiento. La fibra por sí misma no conduce a la regularidad intestinal. Bebe entre seis y ocho vasos de agua diariamente, ya sea media hora antes o después de la comida.

Peras: se considera la fruta más beneficiosa en el tratamiento del estreñimiento. Para las personas que sufren de estreñimiento crónico se recomienda tomar pera y beber zumo hecho solamente de pera fresca. Lo mismo sucede con la guayaba, que cuando se come con sus semillas, aporta fibra a la dieta y ayuda con la evacuación normal de los intestinos.

Uvas: Son altamente beneficiosas para la superación del estreñimiento. La combinación de las propiedades de celulosa, azúcar y ácido orgánico de las uvas las convierten en un alimento laxante.

Zumo de manzana: es un remedio casero común para el estreñimiento. La pectina que está presente en altas cantidades en la manzana aumenta el volumen de las heces y ayuda con los movimientos intestinales.

Polvo de cáscara de psyllium: es uno de los ingredientes más eficaces para curar el estreñimiento. Es recomendable tomar una cucharadita de cáscara de Psyllium mezclada en un vaso de agua tres veces al día. Asegúrate de beber por lo menos de tres a cuatro litros de agua diarios mientras estés tomando cáscara de psyllium.

Ciruelas y Ciruelas pasas / ciruelas deshidratadas: son un remedio natural para el estreñimiento. Merienda ciruelas pasas o bebe un vaso de zumo de ciruela a primera hora de la mañana y otra al acostarte. Te librarás del estreñimiento en pocas horas. También puedes incluir un zumo de manzana entre medias para obtener resultados más rápidos.

Papaya: Es un laxante bien conocido que ha sido reconocido como una cura para el estreñimiento. El mejor efecto de la papaya como cura del estreñimiento naturalmente se obtiene cuando se combina con higos frescos o secos (deshidratados). Toma un desayuno de media papaya con cinco o seis higos.

Espinaca: es un almacén natural de vitaminas y minerales muy beneficiosos. Se recomienda beber medio vaso de zumo de espinaca extraído de hojas frescas crudas con medio vaso de agua dos veces al día durante dos o tres días. También es perfecto para hacer batidos verdes.

Naranjas: Se sabe que el zumo de naranja aumenta la actividad peristáltica (la contracción de los músculos en el colon, que ayuda en la evacuación intestinal). Beber un montón de zumo de naranja recién exprimido es una manera fácil y sabrosa de combatir el estreñimiento. Además de beber zumo, se recomienda también comerla en estado sólido para beneficiarse de su fibra.

Aloe Vera: ayuda a conformar unas heces suaves. Promueve la curación y la limpieza del tracto digestivo. Se puede comprar en zumo o usar hojas frescas y agregarlas a tus frutas o al zumo o batido de vegetales.

Ajo: limpia las bacterias dañinas, hongos, parásitos intestinales y virus. Se puede utilizar añadido a tu plato cocinado, ensaladas o simplemente incluyendo unos dientes al realizar tu zumo o batido de fruta y verduras.

Tonificar los músculos también ayuda en el tratamiento del estreñimiento. Aire fresco, actividades al aire libre, senderismo, natación, jardinería y ejercicio físico en general, así como la reducción de los niveles de estrés, desempeñan un papel importante en el fortalecimiento y activación de los músculos, evitando el estreñimiento.

"La salud de nuestros hijos no sólo son nuestros genes, sino principalmente como les alimentamos"