Chips de batatas deshidratadas

Publicado en Feb 12, 2012 en Panes, Crackers, Chips, Pizza | 4 comentarios

La batata, no sólo es dulce para tu paladar, sino también es buena para tu salud cardiovascular. Este tubérculo almidonado es una rica fuente de flavonoides antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética, que son esenciales para una salud óptima. Una de las recetas de cómo utilizar la batata en la dieta cruda es hacer chips.

Chips de batatas deshidratado1 Chips de batatas deshidratadas

Son fáciles de hacer y se pueden comer con todas las cremas, quesos o salsas que te gustan, incluso se pueden poner en una bolsa y llevarlas contigo al cine como sustituto de palomitas. Las chips de batata se pueden hacer dulce, sin grasa o bien añadiendo un poco de aceite para lograr un sabor diferente. Lo mejor es experimentar con diferentes ingredientes y encontrar el sabor que más te guste. Para comenzar, te daré dos recetas diferentes que me gustan. No trates de hacer chips de patata cruda. Las patatas son parte de la familia de las solanáceas y tienen toxinas naturales cuando se consumen crudas.

Chips dulces de batatas :
3 batatas
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de agave
½ cucharadita de sal del Himalaya
½ cucharadita de curry en polvo

Chips picantes de batatas:
3 batatas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de agua
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cayena en polvo
½ cucharadita de comino

Preparación:
Cortar las batatas en rodajas finas con la mandolina para verduras y ponlas en un recipiente grande. Agrega los ingredientes para el sabor dulce o picante, y mézclalo bien con las manos. Ponlo en el deshidratador a 45 º C durante 24 horas o tanto como se necesite hasta que estén crujientes. Lo mejor será a comerlas el mismo día, porque después que se sacan del deshidratador empiezan a volverse esponjosas. Ponlas en un recipiente hermético y los consúmelas en unos pocos días.

batatas Chips de batatas deshidratadas

Beneficios para la salud de batatas:

Tienen un alto contenido en vitamina B6. La vitamina B6 ayuda a reducir la homocisteína química en nuestros cuerpos. La homocisteína se ha relacionado con enfermedades degenerativas, incluyendo la prevención de ataques cardíacos.

Este vegetal tiene gran cantidad de almidón para mantener tu estómago lleno durante horas. Sin embargo, su perfil nutricional hace que las calorías sean aprovechables, especialmente porque están libres de grasa. Solamente su fibra es suficiente razón para tomar las batatas.

Tiene almidón, un carbohidrato complejo que eleva muy lentamente los niveles de azúcar en la sangre en comparación con los azúcares simples, por lo tanto, se recomienda como suplemento alimenticio saludable, incluso en casos de diabetes.

Son una buena fuente de vitamina C. Aunque la mayoría de la gente sabe que la vitamina C es importante para ayudar a protegerse de los virus del resfriado y la gripe, pocas personas son conscientes de que esta vitamina es crucial porque juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, la digestión y la formación de las células de la sangre.

Están llenas de muchas vitaminas esenciales como la B1, B5, B6, niacina y riboflavina. Estas vitaminas son esenciales y el cuerpo necesita de su reposición a través de fuentes externas. Estas vitaminas funcionan como cofactores para diferentes enzimas durante el metabolismo.

Las batatas contienen hierro. La mayoría de las personas son conscientes de que necesitamos del mineral hierro para tener suficiente energía, pero el hierro desempeña otras funciones importantes en nuestro cuerpo, incluyendo la producción de glóbulos rojos y blancos, la resistencia al estrés, la función inmune y la metabolización de las proteínas, entre otras cosas.

Las batatas son una buena fuente de magnesio, que es el mineral antiestrés necesario para la relajación. El magnesio es necesario para mantener en buen estado arterias, sangre, huesos, corazón, músculos y función nerviosa, sin embargo, los expertos estiman que aproximadamente el 80% de la población en América del Norte puede ser deficiente en este importante mineral.

4 Comentarios

  1. hola goga, estoy intentando hacer estos chips de batata, pero no me salen. Llevan 1 día y medio en el deshidratador y no están crujientes. Además no están quedando como los tuyos, tiene algún truco? En qué parte del deshidratador los pones? arriba o abajo? Tengo el mismo deshidratador que tú. A ti te quedan bastantes planos y los míos se han rizado.

    • Hola Sylva,
      Si estas utilizando aceite, no salen tan crujientes. Trata de usar menos de aceite o mejor aún, evítalo por completo. Cuando utilizas el deshidratador, el calor va siempre hacia arriba, por lo que el mejor lugar para el desecado de alimentos es ponerlo tan arriba como se pueda. Un saludo

  2. Gracias, ahora están quedando más crujientes pero después de 2 días en el deshidratador. Quizás han tardado más porque los he puesto sobre papel para horno. Me encantan tus recetas! y la información que brindas nos viene super bien a la gente que estamos comenzando con lo crudo.

    • Gracias Sylva.
      Si no se usa aceite, necesitarás la mitad de tiempo para deshidratar.
      Un abrazo

"La salud de nuestros hijos no sólo son nuestros genes, sino principalmente como les alimentamos"